5 Pasos de la Organización

02.25.2020

Quiero compartir contigo mis 5 PASOS cuando voy a organizar un espacio, sea un cajón o una casa completa. Puedes llamarles pasos, etapas, momentos, lo que sea, lo importante es que te sirvan y te ayuden a poner la casa en orden.

SEste es el primer paso y el más importante de todos. En cualquier espacio que decidas poner en orden, sea un cajón o una habitación completa, es fundamental que primero revises cada ítem, seleccionando lo que se queda y eliminando los excesos = todo lo que ya no te sirve.

Quiero resaltar que hay que seleccionar lo que se queda (porque te gusta, porque lo necesitas y porque lo usas) y eliminar los excesos y NO seleccionar lo que se elimina y el resto se queda.

Para esto, saca todo de este cajón y mueve todas las cosas a otro lugar para que puedas VER con otros ojos, es como hacer un reseteo completo, un detox.

Es más importante eliminar los excesos (MENOS) que comprar (MÁS) cajas bonitas para guardar cosas que no necesitas.

Y pregúntate honestamente: LO NECESITO? TENGO ESPACIO? LO USO? ME GUSTA?

CUna vez que hayas seleccionado todo lo que se queda = lo que NECESITAS, que tienes ESPACIO para almacenar, lo que USAS y principalmente lo que TE GUST, es hora de separar (o agrupar) por categorías.

Esta separación puede variar de persona a persona y es importante encontrar lo que haga sentido para ti.

Algunos de muchos ejemplos de categorías:

FAMILIA Ropa social ⋅ Ropa de deporte ⋅ Ropa para el trabajo

TEMPORAL Ropa de diferentes estaciones ⋅ Decoración de navidad ⋅ Halloween

GÉNERO Libros ⋅ Música

MATERIAL Lana ⋅ Jeans ⋅ Telas delicadas

COLOR Blusas de color claro a oscuro ⋅ Libros como un arcoíris

UTILIDAD Herramientas ⋅ Accesorios de deporte ⋅ Ítems de limpieza

TAMAÑO Ropa de bebé ⋅ Botas ⋅ Vestidos

ADespués de categorizar, cada cosa debe tener su propio LUGAR.
Este lugar debe ser lógico, en otras palabras, que tenga sentido con su uso y tu necesidad. Su uso y necesidad pueden variar de familia a familia y también cambian con el tiempo. 

🏠 🏢 Si te mudas de casa, se cambian.

🤱👨‍👦 Si mudas de talla, se cambian.

Este lugar debe ser bien identificado y de conocimiento de todos 🏷 Las etiquetas son con placas de señalización de tránsito salvando muchos accidentes matrimoniales.

OUtilizar accesorios de organización (que yo prefiero llamar organizadores) facilita la creación de micro espacios y son grandes facilitadores de la manutención del día a día. Además, es un maravilloso ahorrador de tiempo, memoria, comunicación familiar y de ESPACIO cuando combinamos con el DOBLADO vertical en el caso de la ropa y telas en general.

Estos ORGANIZADORES pueden ser desde cajas, cestos, estanterias, perchas hasta muebles. Hay de todos los tipos, materiales, formatos, precios y utilidades.

Un error típico cuando tomas la decisión de ordenar tu casa es empezar por este paso, saltándose los 3 anteriores y yendo directo a la compra €€. Imagina esta situación:

Estás en una tienda, ves una caja muy bonita y piensas que será la solución de tu desorden. La compras sin pensar dos veces porque es demasiado bonita y es del mismo color de tus cojines. Cuando llegas a la casa te das cuenta que es muy pequeña para todo lo que tenias que guardar, o que no entra en el espacio que tenías en mente, o peor, terminas usando para otra cosa y en vez de organizar solo favorece a la acumulación de más trasto. Ya te ha pasado?

MEl quinto y último paso puede ser el más fácil si te involucraste por completo en todo el proceso de poner la casa en orden. Cuando diste el primer paso de SELECCIONAR todas tus cosas, desarrollando tu habilidad de desapego y de toma de decisiones; cuando ordenaste por CATEGORÍA para encontrar cada cosa más fácil; cuando  encontraste el mejor LUGAR para guardarlo usando un buen ORGANIZADOR, llegas al último completamente contagiado por el orden y con la lección aprendida y practicada, haciendo de la manutención una tarea fácil.

PERO todo cambio exige una buena dosis de disciplina y práctica, modificar pequeños hábitos, implementar una nueva forma de planificar tu vida alrededor de tus cosas no es fácil, pero con orientación y acompañamiento todo es posible.

Aquí la paciencia y fuerza de voluntad es fundamental para no morir en el intento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *