BAZAR Intercambio de ropa

05.22.2024

⁠⁠¿Qué tal renovar tu armario con la ropa de tus amigas? ⁠ ⁠

Desde 2020 hemos empezado a reunirnos entre chicas para intercambiar el desapego de nuestro cambio de armario de la estación y no hemos parado hasta el día de hoy. Nuestros encuentros se transformaron en una especie de Bazar, tomando forma y volumen en el pasar de los años, y hoy cuento un poco de esta historia y los detalles de nuestro primer EVENTO abierto al público, un éxito total!

HISTORIA

Todo empezó de manera muy informal, con un par de prendas cada una, un espejo y algo de picar. Desde el primer encuentro nos dimos cuenta del valor del intercambio, no solo de la ropa pero también de las vivencias, gustos y perspectivas en este mismo contexto.

En la primavera siguiente para el próximo cambio de armario, ofrecí mi sala para el encuentro. Como PO no me contuve en organizarlo un poco más, incluyendo un burro de ropa, perchas, algunos cubos para separar mejor la ropa y la reunión empezó a tomar más forma. Las tapas ligeras fueron mejorando y hasta cócteles cosmopolitan a la sex and the city lo ingeniamos.

El grupo fue diversificando. La amiga siempre traía la otra amiga y siempre conocíamos a gente nueva y de diversos países: Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, México, Alemania y Francia. Creando un networking muy diverso que se unía por la ropa pero que se conectaba por tantas otras cosas.

A cada edición, como Organizadora Profesional, fue inevitable no cuestionar a las participantes cuanto a sus tomadas de decisión en relación a la ropa, de por qué esta prenda había entrado en el armario y por qué salía. Entender el “origen” de la prenda es una forma de comprender cuáles son los villanos más comunes en el mundo del fashion y como estar atenta a ellos.

Más allá que ganar una prenda seminueva, entender el comportamiento es entender a nosotras mismas, que es una experiencia que se asemeja mucho en las organizaciones de armario que hago con mis clientes, esta análisis está siempre presente.

Y cuando alguien trae (con mucha valentía) una prenda llena de apego? pues armada de un grupo de amigas te aseguro que puedes despedirte de ella sin pena.

Además de desapegar, terminamos siempre renovando los armarios y vivenciando el comercio circular en su autenticidad.

⁠Es necesario que tengan las mismas tallas? Te digo que NO. Una blusa XS para una, se convierte en top crop para la otra; una falta mediana para la amiga alta, se transforma en una falda larga para la otra. Solo necesitas creatividad!

Y porque lo seguimos haciendo? Porque el sisterhood que se siente en cada encuentro no tiene precio y es adictivo. Todas se ayudan a la otra de elegir una prenda, una cuenta de su paleta de colores, la otra explica cómo combinar los looks, la otra se libera de los regalos de la suegra, la otra de las prendas que compra por impulso en rebajas, la lista es infinita.

BENEFICIOS

  • Menos procrastinación: Incentivo a hacer el cambio de armario hasta la fecha del encuentro.
  • Mejores decisiones: Charlamos sobre nuestras decisiones de compra y identificamos los errores que se repiten.
  • Boost de Autoestima: Nos vemos con otros (amigas) ojos delante del espejo y nos empoderamos juntas.
  • Consultoría De Imagen: Aprendes juntas qué favorece a tu cuerpo y gana tips valiosos de cómo combinarlas las prendas.
  • Relax Mental: Pasar una noche hermosa entre mujeres regada a aperitivos, vino y mucha risa.
  • Economía financiera: Renueva el armario de forma gratuita.
  • Networking: Conoces personas nuevas.
  • Karma bueno:Todas las prendas que no son elegidas por las participantes son donadas a una ONG. Nada más de tener tus donaciones escondidas en el fondo de tu armario esperando aquel día que nunca llega para que lleves a la donación.

PRIMER EVENTO

Fotos de WIP Creative WorkSpace por Luti

Atendiendo a pedidos, en la octava edición en 2024 hemos abierto al público por primera vez nuestro bazar para intercambiar ropa y fue un éxito total.

El evento fue organizado en el Creative Workspace WIP en el corazón de Poblenou. Un amplio y hermoso espacio que pudo recibir a este grupo de mujeres de forma íntima, creando un espacio seguro e igualmente dinámico.

El evento fue realizado en el cambio de estación entre invierno-primavera en el día 17 de Mayo de 2024. En esta prueba piloto, hemos mantenido un aforo limitado para maximizar la experiencia pero esperamos en un próximo probar con aún más mujeres (eso sí, siempre mujeres). El evento contó con tapas ligeras y mucho vino riquísimo de @vinosexybcn. Además, todas también disfrutaron de un açaí brasileirissimo obsequio de @frudiesacai

Un detalle muy especial de este evento fue la ropa destinada a la DONACIÓN. Toda las prendas (ropa, accesorios,zapatos, etc) que no fueron elegidas por las participantes, fueron donadas y enviada a Brasil a las familias afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul (más información sobre lo que pasa en Brasil). Una acción que solo fue posible gracias al extra esfuerzo de Vanessa Bresolin de Frudies Açaí y de la tienda de zapatos brasileros en Barcelona La Mona Calzados, que organizó una masiva colecta de ropa en Barcelona para enviarse a Brasil.

Solo tengo a agradecer a mis compañeras de organización, Mellise Calça y Mariana Perondi, y a todas las participantes por la troca, mucho más allá que ropa.

Si te quedaste con ganas de participar, es solo acompañarme en las redes sociales y estar atenta a las próximas ediciones, que seguro habrán!