Mis TOP 10 secretos a la hora de empaquetar para una mudanza
Atendiendo a pedidos, comparto mis consejos de PO a la hora de empaquetar y hacer tu mudanza. Algunas soluciones son muy sencillas pero te aseguro que te harán ahorrar tiempo, dinero y evitar morir en el intento. En este video de Instagram te enseño visualmente 5 de ellos:
[1] Destina un local para las cajas
Elige una habitación o un local grande del hogar para ir acomodando todas las cajas. Usa este espacio como el centro de operaciones de la mudanza, es importante que no se mezcle con nada más del hogar. En este ambiente prepara todo lo que que necesitarás para empaquetar:
– una cesta para agrupar todas tus herramientas de la mudanza
– cajas
– plástico burbuja
– precinto
– cortador de precinto, cutter o tijera
– marcadores
– una hoja con líneas para crear tu inventario
[2] Checklist y Carpeta de la mudanza
Separa una carpeta ancha para almacenar todo lo relacionado con la mudanza: facturas, recibos, llaves del nuevo hogar y un checklist de las tareas que necesitarás realizar en estos días de mudanza. Tengo un CHECKLIST especial para las mudanzas, si te interesa descargarlo solo debes pedirme en los comentarios!
[3] Crea un inventario
Crea un inventario detallado y numerado mientras vayas empaquetando las cajas. El inventario es el corazón de la mudanza, cuanto más especifico mejor. Evita mezclar categorías/espacios en las cajas, es decir: caja de la cocina no se mezcla con la oficina; y dentro de la caja de ropa, no se mezcla zapatos por ejemplo. Además, recomiendo dejar las cajas abiertas hasta al final porque siempre encontrarás alguna cosa fuera de lugar en tu hogar. Deja el inventario pegado en la pared bien visible, junto con un marcador, en la habitación que designaste para la mudanza.
[4] Maleta de Valor $$
Empieza por esta maleta. Es muy común escuchar perdida de documentos y de todo tipo de artículo en una mudanza. Para eso, antes que nada, recomiendo empezar reservando una maleta de mano para todos estos artículos de valor físico y sentimental que tengas (laptops, documentos, dinero, llaves, etc.). Identifícala bien, déjala a la vista y en el día de la mudanza esta maleta será transportada por ti = no se irá al camión de mudanza.
[5] Protege la ropa dentro de bolsas plásticas y agrúpalas por categorías
Por más nuevas que sean las cajas de cartón para empaquetar la mudanza, el polvo suele entrar de una forma o de otra, en el peor de los casos algún liquido abierto. Es recomendable evitar trabajo duplicado (lavar nuevamente la ropa al final de la mudanza) protegiéndola dentro de bolsas plásticas antes de poner en las cajas, pueden ser las bolsas de basura de 50L. Posteriormente podrás reutilizarlas para la basura en el nuevo hogar.
Además, agrupa la ropa por categoría para facilitar a la hora de organizar en el nuevo hogar, es decir: una bolsa de pantalones, otra de camisetas, otras de ropa de deporte, etc. Puede parecer que se “gana tiempo” poniendo toda la ropa rápidamente y de cualquier forma en las cajas, pero al final sólo duplicarás el tiempo de organización en el nuevo hogar, sin contar con el cansancio que ya tendrás de los días previos. La disposición de los armarios suele cambiar de un hogar al otro y reorganizar suele ser parte del trabajo, es decir: en un armario los pantalones estaban doblados y en el futuro puede ser que se queden colgados en perchas. Así que si ya tienes la ropa agrupada, el solo definir donde irán y acomodar categoría por categoría de un solo tirón = batchworking.
[6] Transporta la ropa colgada en las mismas perchas
Transporta la ropa colgada directo en las perchas pero agrupadas y protegidas en las mismas bolsas plásticas que comenté en los puntos anteriores. Haz grupo de 10 a 15 perchas (depende del grosor de tus perchas) para evitar que se enreden, se puede usar un elástico para agarrarlas por los ganchos.
En este video de Instagram te enseño visualmente como hacerlo.
[7] Transporta libros en maletas
Los libros agrupados suelen ser muy pesados. Saca provecho de las ruedas de la maleta de viaje para transportarlos y ahorrar la espalda. En caso de que no se disponga de una maleta, opta por cajas pequeñas para los libros.
[8] Protege los líquidos abiertos
Lo ideal es consumir todo el stock disponible y evitar hacer compras en las semanas que antecedan la mudanza. Sin embargo, siempre habrá uno o otro producto líquido grande que estará abierto, en especial los de limpieza que son fuertes y pueden manchar. Para evitar que se rieguen, se puede extra protegerlos dentro de bolsas o mejor aún poner una capa de plástico entre el bote y la tapa: saca la tapa por completo, coloca una parte del plástico en la superficie del bote y vuelve a poner la tapa. Se puede usar una misma bolsa plástica o ziploc para varios botes a la vez.
[9] Usa las toallas y trapos de cocina para proteger los artículos frágiles
Una forma de disminuir el desperdicio en una mudanza es reaprovechar lo que haya disponible en el hogar para proteger los artículos delicados de vidrio y porcelana, como por ejemplo: las toallas de baño, las toallas y paños de cocina, las toallas de limpieza y hasta la ropa que ya este muy desgastada y que se considere descartar. En una misma toalla grande de cuerpo se puede almacenar un set entero de platos.
[10] Haz una foto y agrupa los cables de los electrónicos
Haz una foto de las instalaciones de los cables de los electrónicos para saber como conectarlos de vuelta. Además, agrupa los cables de un mismo electrónico con una cinta de pintor e identifícalo. También se puede pegar los cables envueltos en el mismo electrónico con la misma cinta para que no se separen uno del otro.
Lo mismo aplica para las llaves de los muebles, por ejemplo cajoneras de oficina. Si llevan llave, saca la llave (evitando que se rompan aplastadas en el trasporte) y pégala con la cinta de pintor en el exterior del mueble.
[11] EXTRA: Mapa y colores de las habitaciones
Este es un consejo extra de bonus. La organización no solo ahorra tiempo sino principalmente tu energía y en especial tu cuerpo, así que este consejo va enfocado en ello. En una mudanza la empresa de transporte suele agrupar todas las cajas en el centro de la sala, de esta forma cada una de las cajas deben ser movidas a la habitación correspondiente y la que sufre es tu pobre espalda.
Para evitar este desgaste, te recomiendo que dibujes un mapa del futuro piso/casa e identifica cada ambiente con un color: cocina = verde, baño = azul, habitación hijos = naranja, etc.
Al momento que vayas empaquetando las cajas, puedes usar un post-it de color para señalizar la caja a su habitación: post-it verde = caja con artículos de la cocina, post-it azul = caja con artículos del baño, etc. De esta manera, las cajas no solo serán numeradas, sino que también tendrán un color de identificación.
En el día de la mudanza, orienta a los transportistas para descargar las cajas/colores en las habitaciones correspondientes. De esta forma, al final del día todas las cajas estarán en los ambientes correctos y no tendrás que cargarlas de un lado al otro. Además de ahorrar el desgaste del cuerpo, este simple detalle también acelerará el proceso de desempaquetar y organizar el espacio. ¡Créeme!
¡No puedo hacerlo por mi cuenta!
¿Cómo una Organizadora Profesional puede ayudarme?
La organización de mudanzas residenciales y empresariales es uno de los servicios más útiles y gratificantes que un Organizador Profesional ofrece y el menos conocido. Para la mayoría de las personas, mudarse es sinónimo de estrés y de una tarea sin fin, donde se enfrentan con muchas angustias y miedos.
Cada mudanza es un mundo y cada caso es tratado con la personalización necesaria. Un organizador puede colaborar en las 4 fases de la mudanza o solo en alguna(s) de ellas, todo depende de tu necesidad. Cada caso es un caso.
- Orientarte en la selección de tus cosas de forma efectiva (desapego).
- Empaquetar y separar por categorías y habitaciones para optimizar el tiempo de desmontaje y organización (o) solamente supervisar el equipo de la transportadora.
- Creación y control del inventario para que todo llegue a su destino.
- Asesorarte en la compra de accesorios de organización (cajas, cestos) para la nueva casa/oficina.
- Indicar empresas de transporte.
- Desempaquetar y organizar todas las pertenencias en el nuevo hogar en un corto periodo de tiempo.
Cuándo contratar un Organizador Profesional en una mudanza?
- Profesional que no dispone de tiempo.
- Familias con hijos pequeños.
- Separaciones familiares.
- Imposibilidad física.
- Mudanza de país.
- Mudanza de oficina.
Mi papel como Organizador Profesional en este proceso es el de eliminar todos estos factores negativos para que puedas enfocarte en tu nuevo ciclo sin perder tiempo.