Mi ritual del cambio de armario en 10 pasos

05.28.2023

⁠⁠Por más compacto y versátil que sea tu armario, dependiendo de las dimensiones de tu habitación y armarios puede ser inevitable no hacer el cambio de armario: que se resume en guardar la ropa especifica de una estación (Invierno: abrigos, bufandas, guantes, gorros) y sacar la ropa de la otra (Verano: biquinis, vestidos cortos, pantalonetas) una realidad muy comum en Europa.

Como todas las otras tareas del hogar, me gusta transformar esta tambien en algo más llevadero, en un momento de contemplación y auto ánalise. Avaliando tus decisiones de compra, revisando lo que ya no identificas y encontrando nuevas facetas de tu estilo dentro de tu propio armario.

Para eso antes de empezar, que sería como el PASO 0, acuérdate de tener toda la ropa de la estación que quieres almacenar lavada.


10 Pasos al hacer el cambio de armario

[ 1 ] CREA EL AMBIENTE

Transforma esta tarea en algo más divertido. Pon música animada y no te olvides de servirte una grande taza de té (o copa de vino si eres de las mias) para crear un buen ambiente.

Tips extra: usa un cronómetro cuando se trate de tareas que no te gusten mucho. Ponte una meta de 2-3 horas para que sepas que no te tomará todo el día y deja e teléfono de lado para no perder el foco.

[ 2 ] LIMPIA EL ARMARIO

Antes de todo, cubre la superficie donde harás el cambio de la ropa para no ensuciar o manchar tus queridas sábanas. Suele haber mucho polvo en las cajas de almacenamiento, sin contar con el baile del ácaro en este día, del contrario deberás sacar las sábanas para lavar al final del todo.

Aprovecha toda la movimentación en los armarios para limpiarlos (parte exterior, puertas e internamente) y las cajas que almacenan la ropa de estación.

[ 3 ] VACÍA LAS CAJAS ALMACENADAS Y REVISA

Vacía las cajas que estaban almacenadas. No te olvides de limpiarlas por fuera.

Ya que estás con la mano en la obra, aprovecha y revisa otras cosas que tengas guardadas en la parte superior de tu armario y que no haya señal de polillas. Revisa otras bolsas que tengas almacenadas al vacío para que sigan bien cerradas (saca el aire si necesitan) y pasa la aspiradora en los canapés.

[ 4 ] VENTILA (O) LAVA LA ROPA GUARDADA

Si eres de las mías y almacenas la ropa de estación al vacío, no es necesario que las pongas a lavar nuevamente. Sin embargo, la ropa que estará colgada a mi me gusta ponerlas a ventilar usando la receta de ROPA FRESCA y exponerlas al sol si posible.

[ 5 ] ALMACENA LA ROPA Y CUIDADOS CON PRENDAS DE PIEL

Con las cajas de almacenaje vacías, ahora toca rellenarlas. Siguiendo el paso a paso no te quedarás con una montaña de ropa en la cama, generando más estrés y abandonando la tarea en la mitad.

En este paso, me gusta dar un cuidado especial a las prendas de piel. Este es el momento ideal para hacer esta manutención 1 vez al año, alargando la vida de la ropa y de lo que damos valor.
Para eso:

☑️ Revisa si necesita reparar la suela o cambio de cordones.⁠
☑️ Limpia por fuera⁠
☑️ Retoca la cera para devolverles el color.⁠
☑️ Hidrata la piel con crema de cuerpo.⁠
☑️ Deja que se sequen por completo.⁠
☑️ Guardar a los que solo volverás a ver en el otoño y gana espacio en la zapatera.

[ 6 ] REVISA Y DESAPEGA

En este paso es donde entramos en la contemplación y autoanálisis. 85% de nuestras compras son hechas por impulso y al hacer el cambio de armario tienes esta oportunidad (forzada o no) de revisar tu ropa de forma general, avaliando tus decisiones de compra y revisando lo que ya no identificas.

Para eso hazte estas 4 preguntas:

Y antes de comprar te recomiendo:

  • Crear una NOTA en tu teléfono para tenerla siempre a mano
  • Hacer un LISTADO con todo lo que tengas intención de comprar⁠
  • Usar el listado como una guía e INVESTIGA las mejores opciones en el mercado (modelo y precio)⁠
  • Con el pasar del TIEMPO verás más claro que es: impulso x necesidad
  • Ser FIEL al listado cuando vayas de compras⁠ 
  • Comprar menos cantidad y MEJOR⁠ calidad 

[ 7 ] AJUSTA LA DISTRIBUCIÓN

La ropa de invierno es más voluminosa y es normal que debas ajustar como lo tienes organizado.
Si no sabes como hacerlo, pide ayuda a un profesional de una vez por todas.
Para eso aquí estoy!

[ 8 ] GUARDA LA ROPA DOBLADA

Y tienes la ropa bien organizada y doblada, guárdala de la misma manera = de tus cajones a la caja de almacenamiento. Y si quieres facilitarte aún más la vida, te aconsejo que uses la TABLAPO para ello, es un antes y después en tu armario.

[ 9 ] GUARDA AL VACÍO

La ropa puede ser guardada en diferentes tipos de cajas y bolsas. Tengo preferencia por cajas de material “respirable” y que tengan zipper. Además, para evitar trabajo duplicado y mantener la ropa lejos de ácaro, me gusta optar por las tecnología al vacío.
Puedes encontrar:

– Bolsas al vacío – Marca Compactor
– Cajas de almacenamiento con zipper – Marca Ikea
– Cajas de almacenamiento con zipper – Marca Suit Beibi
– Cajas especialmente diseñadas con el sistema al vacío acoplado – Marca Compactor
– Perchas con el sistema al vacío acoplado – Marca Compactor

Sobre el último producto, en este VIDEO la puede ver en acción, uno de mis favoritos cuando el asunto es optimización de espacio para los trajes y abrigos.

[ 10 ] BOLITAS Y ACEITE DE CEDRO

Puedes poner unas bolitas de cedro dentro de la bolsa al vacío y dentro del armario para protegerlo de forma natural contra las polillas y mejorar el aroma del espacio. Para recargarlas es solo lijarlas o poner unas gotitas de aceite esencial de cedro en la madera (mi favorito), tanto dentro de la bolsa como en las que están en el armario y cajones.⁠⁠ Si quieres saber más sobre esta madera, haz click AQUÍ que te cuento todos sus beneficios.